martes, 16 de junio de 2009

Programa


PROGRAMA

VIERNES 26 DE JUNIO

20 Horas

“Puente Llaguno: Claves de una masacre”
Dirección: Ángel Palacios
Guión: Ángel Palacios
Duración: 103 minutos

Sinopsis:
El Mundo entero conoció que un 11 de abril de 2002, durante el golpe de estado en Venezuela, ocurrió una masacre. Varias personas que disparaban desde un puente en Caracas fueron señaladas por los medios de comunicación como los autores de la masacre que cobró 19 víctimas fatales.
Pero junto a los muertos y heridos de ese día, aparece otra víctima: la verdad. Este documental muestra imágenes, testimonios y hechos claves de una historia que muchos medios de comunicación ocultaron sobre la masacre de puente Llaguno. El análisis de las imágenes de este documental revela parte de la verdad no contada de Puente Llaguno. Producido por la Asociación Nacional de Medios comunitarios, libres y alternativos de Venezuela, sus autores dejan claro que "este documental no pretende descifrar todos los interrogantes alrededor del 11 de abril". "Su propósito -afirman- sólo es interpretar y ordenar algunos hechos registrados en Puente Llaguno y la avenida Baralt a través de una investigación audiovisual que contribuya a despejar las mentiras y manipulaciones que se han tejido alrededor del tema". De este modo, la recopilación y análisis de cientos de fotografías y horas de video han permitido construir la cronología de aquellos sucesos del 11 de abril. Este documental nos acerca a la verdad, una verdad que también intentaron que muriera aquel abril del 2002 en Venezuela.
INVITADO:
JORGE RECIO, Fotógrafo, testigo presencial de los hechos de Puente Llaguno


SABADO 27 DE JUNIO

11:30 HORAS

“Chimó: pasta negra del oro verde”
Dirección: Tom Evenou
Guión: Manuel Cabrera
Duración: 23 minutos

Sinopsis:
Este documental describe el conocimiento histórico, científico y antropológico del Chimó. Nos presenta los pasos para su confección y producción tradicional en Los Andes venezolanos. "CHIMO: Pasta negra del Oro Verde", fue galardonado en 2004 con el "Premio a la mejor Producción y Realización" y el "Premio a la elaboración Mejor Guión" en el Concurso documental sobre el Chimó, del Instituto Merideño de Cultura, de la Gobernación del Estado Mérida.

12:HORAS

“La Vega Resiste”
Dirección: Marc Villa
Guión: Manuel Cabrera
Duración: 40 minutos

Sinopsis:
A través de imágenes, testimonios, artículos de prensa, música, manifestaciones y tradiciones; la comunidad de La Vega, barrio consolidado capitalino, narra la historia de su progreso, expansión y consolidación. La organización consecuente y autogestionada de esta población encuentra sus bases en un profundo sentido de pertenencia signado por las manifestaciones de sus raíces indígenas, negras y revolucionarias.

INVITADOS:

Manuel Cabrera: Guionista y documentalista venezolano.
Manuel Santana: Guionista, productor y cineasta venezolano.

17:HORAS

“Venezuela Petroleum Company”
Dirección: Marc Villá
Guión: Marc Villá
Duración: 78minutos

Sinopsis:
A escala mundial Venezuela es sinónimo de petróleo, pero pocos conocen de donde surge el asfalto por el que transitan cotidianamente. Esta es la historia de los pueblos petroleros, de sus despojos y luchas por un petróleo para los venezolanos.

INVITADOS:

Manuel Cabrera: Guionista y documentalista venezolano.
Marc Villá: Director, guionista y documentalista venezolano.

20:HORAS

“MACURO”
Dirección: Hernán Jabes
Guión: Eduardo Troche
Duración: 91 minutos

Sinopsis:
Un pueblo pesquero se ve afectado por fallas eléctricas.Ante la ausencia de energía,la comunidad decide pedir ayuda a una fábrica local de cemento que cuenta con una planta de luz.La respuesta negativa de los dueños enciende la chispa de una rebelión con importantes consecuencias individuales y colectivas.


Reinaldo Rojas: Guionista y productor venezolano.
Enelio Fariña: Director y guionista venezolano.



DOMINGO 28 DE JUNIO

11:30 HORAS

“Tocar y Luchar”
Dirección: Alberto Arvelo
Guión: Alberto Arvelo
Duración: 70 minutos

Sinopsis:
“Tocar y Luchar” es un film documental que se adentra en las entrañas del proyecto orquestal y social más importante de las últimas décadas: el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Tocar y Luchar” es la historia de un sueño musical que actualmente agrupa a más de doscientos cuarenta mil niños y jóvenes en Venezuela y otros miles en América Latina.
Como si se tratara de una sinfonía, “Tocar y Luchar” es llevada de la mano por algunos de los más celebres directores y músicos de nuestros tiempos, Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Plácido Domingo, Giuseppe Sinopoli, Eduardo Mata, entre otros.
“Tocar y Luchar” cuenta la fascinante historia de 6 niños venezolanos y su amor por la música; una historia que manifiesta: “solo quien sueña logra lo imposible”.

INVITADOS:

Manuel Cabrera: Guionista y documentalista venezolano.
Reinaldo Rojas: Guionista y productor venezolano.

19:00 HORAS

“Miranda Regresa”
Dirección: Luís Alberto La mata
Guión: Henry Herrera
Duración: 142 minutos

Sinopsis:

Un fablistán se introduce clandestinamente en la celda de Miranda, en la Carraca el 10 de Julio de 1816. El joven periodista urge al generalísimo para que le conceda una entrevista, con el objeto de propagar su pensamiento anticolonialista en cierto periódico de vanguardia que se edita furtivamente en Cádiz. Miranda, viejo zorro de la geopolítica internacional desde el siglo pasado, desconfía del impetuoso muchacho, quien poco a poco se va ganando su confianza hasta que el cautivo accede a concederle la entrevista.
Aquí comienza un viaje retrospectivo de la vida del generalísimo donde la vuelta al pasado, a los momentos formativos más trascendentes de la construcción del joven, del hombre, del seductor, del soldado español, del ilustrado, el desertor, el independentista, el político, el guerrero, el espía, el contrabandista, el hereje, el conspirador y el precursor, se narran para develarnos la magnitud de Francisco de Miranda, quizás por siempre el más universal de los venezolano

INVITADOS:

Manuel Cabrera: Guionista y documentalista venezolano.
Reinaldo Rojas: Guionista y productor venezolano.
Enelio Fariña: Director y guionista venezolano.

2 comentarios: